Martes 31/5 no se dicta clase teórica.
Universidad de
Buenos Aires
Facultad de Ciencias
Sociales
Carrera de Ciencia
Política
Cátedra: Teoría
Sociológica
Prof. Adjunta (a
cargo) Dra. María Raquel Macri
Programa 2015
Objetivos generales
·
aprender
nociones teóricas generales y particulares provenientes del campo de la teoría
sociológica clásica mediante el estudio de obras seleccionadas de Marx,
Durkheim y Weber.
·
conocer
las relaciones individuo – sociedad. Relaciones entre psiquismo humano y
procesos sociales
Objetivos específicos
·
conocer
los fundamentos y el contexto socio-histórico de conformación de la sociología
como ciencia en occidente.
·
Estudiar
y reflexionar críticamente sobre las teorías elaboradas por los autores
clásicos para explicar y comprender las sociedades capitalistas modernas.
·
Reconocer
la relevancia del legado teórico y metodológico de los autores clásicos para el
estudio de las sociedades de capitalismo periférico.
·
Estimular
el desarrollo de habilidades de pensamiento teórico, abstracto y crítico
Estrategia Didáctica
La estrategia didáctica propuesta para el
desarrollo de esta cátedra es el aprendizaje
significativo. Esta opción se funda en la necesidad personal de responder a
interrogantes acerca de: la naturaleza del conocimiento social; las mejores
formas de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza-aprendizaje.
El supuesto básico del aprendizaje
significativo es que el ser humano aprende e incorpora nuevos conocimientos,
mediante conceptos inclusores, en una estructura cognitiva previa, formada por
conceptos y relaciones entre conceptos previamente internalizados (Ausubel,
1978). El aprendizaje significativo permite establecer redes y relaciones con
otros conceptos ya conocidos. La conformación de relaciones conceptuales por
parte del sujeto del aprendizaje constituye la diferencia con el aprendizaje
solamente memorístico. En este último los nuevos conceptos aparecen como
islotes y permanecen aislados. Mientras que en el proceso de aprendizaje
significativo la incorporación de nuevos conceptos implica la reestructuración
cognitiva del conocimiento precedente (Ausubel, 1978). En síntesis la práctica
de aprendizaje significativo implica la modificación radical de concepciones de
enseñanza-aprendizaje que consideran a la adquisición de conocimiento como una
tarea centralmente enciclopédica y memorística.
Esta opción pedagógica implica la utilización de
técnicas didácticas no convencionales, como la elaboración de mapas
conceptuales, redes semánticas. Así mismo supone como válida la consideración
de la propia experiencia de lo social como parte constitutiva del sujeto que
aprende y la incorporación de ésta en la construcción del conocimiento.
En este sentido en las clases teóricas y los trabajos
prácticos se partirá del reconocimiento de los conocimientos previos que poseen
los estudiantes sobre la disciplina[1]
y de los datos sociales provenientes de su propia biografía. Asimismo se
tratará de lograr que los alumnos integren los conceptos de la teoría
sociológica con conceptos propios de otras disciplinas de la currícula de la
carrera. De esta forma se espera que los estudiantes puedan reconocer la
perspectiva interdisciplinar de lo social.
Contenidos mínimos
Unidad 1 Introductoria: Esta unidad tiene como objetivo lograr que los estudiantes inscriban
la sociología clásica en un debate de ideas que reconoce como punto de partida el
iluminismo, que es respondido desde los fundadores de la disciplina por ejemplo
por Comte con sus formulaciones acerca de la
filosofía positiva. Revisitar a continuación el contexto socio-histórico de desarrollo de
las sociedades capitalistas occidentales cuyas revoluciones política, económica y científica
marcan la crisis del antiguo orden y abren
la construcción del nuevo orden social
en el que los nuevos pensadores producirán sus interpretaciones y teorías. Se
presentarán interrogantes e intentos de respuestas teóricas seleccionadas de las obras de Marx,
Durkheim y Weber.
Bibliografía
Comte, A. (1971) Discurso sobre
el Espíritu positivo, Capítulo III Atributos correlativos del espíritu positivo
y del buen sentido Editorial Aguilar: Buenos Aires.
Unidad 2: Karl Marx: El
orden/conflicto social fundado en las relaciones sociales de producción
En esta unidad se presentará el pensamiento y la teoría elaborada por K.
Marx acerca del capitalismo y las relaciones sociales que derivan de este modo
de producción. Se revisarán los conceptos La mercancía-proceso de
trabajo-plusvalía. Concepto de capital. Ejército industrial de reserva.
Bibliografía
Marx, Karl. El
Capital, Tomo I, Cap. 1.
Marx, Karl. El
Capital, Tomo I, Cap. 5.
Marx, Karl. El
Capital, Tomo I, Cap. 6.
Marx, Karl. El
Capital, Tomo I, Cap. 23.
Marx, K. (1973) Manifiesto del Partido Comunista. Editorial Anteo: Buenos
Aires.
Marx K y Engels, F. (1973) La concepción materialista de la historia,
Ediciones Larga Marcha.
Unidad 3: Emile Durkheim:
El orden social fundado en la solidaridad.
En esta unidad se presentarán los conceptos teóricos y
metodológicos elaborados por Durkheim para dar solución a interrogantes acerca
del sustento del nuevo orden social. Se hará foco en los conceptos: conciencia colectiva- hechos
sociales- representaciones sociales- solidaridad y la división del trabajo
social como fundamentos del orden social. División anómica del trabajo social
La moral cívica. El estado La sociedad y el individuo.
Los grupos secundarios.
Bibliografía
Durkheim, E. De la División
del Trabajo Social, Libro I, Cap. 2: La solidaridad mecánica o por semejanzas;
Cap. 3: La solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica; Libro III
Cap. 1: La división del trabajo anómica. Planeta
Agostini:Barcelona ed. 1985.
Durkheim, E. Las reglas del método sociológico (varias ediciones).
Durkheim,
Emile. Lecciones de Sociología, Caps. 4 al 9. Schapire:
Buenos Aires 1966
Unidad 4: Max Weber: el orden social fundado en la dominación
Fundamentos
metodológicos. La sociología comprensiva. Los tipos ideales.
Tipos de
dominación, formas de legitimidad, asociaciones de dominación y cuadro
administrativo burocrático. Las categorías sociológicas de la vida económica.
Las premisas y condiciones del capitalismo moderno. Ciencia y Política.
Bibliografía
Weber, Max. Historia Económica General,
Cap. 4, puntos 1, 7 y 9. Edit. Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (2004) Economía y Sociedad,
Cap. II, punto 9 y Cap. VIII, punto 6. Edit. Fondo de Cultura Económica: México.
Weber, M. (2004) Economía y Sociedad,
Cap. IX, puntos I, II y III. Sociología de la Dominación. Edit. Fondo de
Cultura Económica: México.
Weber, M. (1991) Ciencia y Política,
Colección Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre, Centro Editor de América
Latina.
Unidad 5: Antonio Gramsci: La relación entre la
Sociedad y el Estado
La obra de
Antonio Gramsci. Sociedad civil. Sociedad Política. Bloque histórico. Hegemonía
Los intelectuales. Crisis orgánica.
Bibliografía
Gramsci, A. (1980) El príncipe Moderno, “Notas
sobre Machiavello, la Política y el Estado Moderno”, Nueva
Visión: Madrid.
Gramsci, A.
(1987) Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión: Buenos Aires.
Portelli, H (2003) Gramsci y el bloque
histórico. Siglo XXI: México.
Unidad 6: Relaciones Individuo-Sociedad
Ideologías,
identidades colectivas identificación e idealización. Las masas y el fenómeno
de la regresión. El apoyo grupal del
psiquismo. La alienación como fenómeno social.
Bibliografía:
Auglanier, P (1980) Los destinos del Placer. Ed.Petrel: Barcelona. Introdución y Cap.I,
Freud, S (1988)
Esquema de Psicoanálisis. Paidós: Bs.As.
(1970) Psicología de las masas.
Alianza: Madrid.
Hinkelammert, F (1970) Ideología del Desarrollo
y dialéctica de la Historia. Paidós,
Bs.As. Introducción, cap. I y II
Kaes, R
(1987) “El apoyo grupal del psiquismo individual”. Revista “Temas de Psicología
Social” N° 7, Bs.As.
Rodríguez Sánchez,
C (2001) Elementos de Teoría Social Comparada, Ed. Universidad del Salvador: Bs. As Cap.7, “Procesos
ideológicos, inconsciente y sociedad.
Therborn, G.
(1987) La Ideología del poder y el poder de la Ideología. Siglo XXI:
Madrid.
Prefacio, Introducción y Cap.1
Unidad 7: Sociedad, Política, Economía y Sociología en América Latina. El
caso de Argentina
Gino Germani Conformación de la sociología científica en Argentina.
Estudios sobre la sociedad Argentina. Capitalismo y Estructura social, Procesos sociales desigualdades
sociales
Conformación ; rol y crisis del
estado en el SXX y XXI
Procesos de Modernización-Dependencia-Subdesarrollo-Globalización.
Procesos de exclusión social, precarización laboral
Bibliografía
Alonso, L. (.1999)
Trabajo y Ciudadanía, Conclusiones. Editorial Trotta:
Madrid.
Bourdieu,
P. (1990) Espacio social y génesis de las clases. Grijalbo: México.
Furtado, C. El desarrollo
Económico: un Mito. Capítulo: “Subdesarrollo y Dependencia”, Edit. Siglo XXI.
Germani, G.
Democracia y Autoritarismo en la sociedad moderna. Crítica y Utopía nº1.
CLACSO: Buenos Aires.
Lechner, N. (1977) La crisis del Estado en
América Latina: Introducción y Capítulo 1 (pág. 11 a 82), El Cid Editor: Caracas.
O´Donnell, G. (1984) Democracia en la Argentina micro y macro, en Ozlack,
O. Proceso, crisis y transición
democrática, CEAL Biblioteca Política: Buenos Aires.
Romero, J. L. (1997) Latinoamérica, situaciones e ideologías, ediciones
del Candil: Buenos Aires
Sautú, R. (2005) Todo es Teoría. Editorial Lumiere: Argentina.
Svampa,
M. (2005) La sociedad Excluyente. Segunda parte capítulos 4,5 y 6 Taurus: Buenos Aires.
Tenti Fanfani,
E. (1993). Cuestiones de Exclusión social y política en Desigualdad y
Exclusión, Unicef-Losada, Buenos Aires.
Vasilachis
de Gialdino, I. (1993) Métodos cualitativos I Los problemas
teórico-epistemológicos Centro Editor de América Latina: Argentina.
Villarreal, J. (1985) Los hilos sociales del
poder Siglo XXI: Argentina.
Wrigth Mills, C. (1961) La imaginación sociológica cap.1 y 2. FCE:
México.
Evaluación
El desarrollo
del curso requiere la asistencia y participación activa de los
estudiantes en las clases teóricas y en
las clases destinadas a los trabajos
prácticos. La participación será efectiva a partir de la lectura, exposición y discusión de la bibliografía
obligatoria.
Dos exámenes parciales
Promoción sin
examen final para quienes obtengan 7 (siete) puntos como mínimo en los dos
exámenes parciales y la asistencia del 75% a las clases teóricas y a las de
trabajos prácticos.
[1]Se supone que sus
conocimientos fueron incorporados en los cursos de Sociología del Ciclo Básico
Común.