lunes, 30 de marzo de 2015

Bienvenidos a este nuevo curso de Teoría Sociológica 2015.

Martes 31/5 no se dicta clase teórica.



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencia Política
Cátedra: Teoría Sociológica
Prof. Adjunta (a cargo) Dra. María Raquel Macri

Programa 2015


Objetivos generales
·         aprender nociones teóricas generales y particulares provenientes del campo de la teoría sociológica clásica mediante el estudio de obras seleccionadas de Marx, Durkheim y Weber. 
·         conocer las relaciones individuo – sociedad. Relaciones entre psiquismo humano y procesos sociales

Objetivos específicos
·         conocer los fundamentos y el contexto socio-histórico de conformación de la sociología como ciencia en occidente.   
·         Estudiar y reflexionar críticamente sobre las teorías elaboradas por los autores clásicos para explicar y comprender las sociedades capitalistas modernas.
·         Reconocer la relevancia del legado teórico y metodológico de los autores clásicos para el estudio de las sociedades de capitalismo periférico.
·         Estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento teórico, abstracto y crítico


Estrategia Didáctica
La estrategia didáctica propuesta para el desarrollo de esta cátedra es el aprendizaje significativo. Esta opción se funda en la necesidad personal de responder a interrogantes acerca de: la naturaleza del conocimiento social; las mejores formas de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza-aprendizaje.

El supuesto básico del aprendizaje significativo es que el ser humano aprende e incorpora nuevos conocimientos, mediante conceptos inclusores, en una estructura cognitiva previa, formada por conceptos y relaciones entre conceptos previamente internalizados (Ausubel, 1978). El aprendizaje significativo permite establecer redes y relaciones con otros conceptos ya conocidos. La conformación de relaciones conceptuales por parte del sujeto del aprendizaje constituye la diferencia con el aprendizaje solamente memorístico. En este último los nuevos conceptos aparecen como islotes y permanecen aislados. Mientras que en el proceso de aprendizaje significativo la incorporación de nuevos conceptos implica la reestructuración cognitiva del conocimiento precedente (Ausubel, 1978). En síntesis la práctica de aprendizaje significativo implica la modificación radical de concepciones de enseñanza-aprendizaje que consideran a la adquisición de conocimiento como una tarea centralmente enciclopédica y memorística.                                                                                           
 
Esta opción pedagógica implica la utilización de técnicas didácticas no convencionales, como la elaboración de mapas conceptuales, redes semánticas. Así mismo supone como válida la consideración de la propia experiencia de lo social como parte constitutiva del sujeto que aprende y la incorporación de ésta en la construcción del conocimiento. 
En este sentido en las clases teóricas y los trabajos prácticos se partirá del reconocimiento de los conocimientos previos que poseen los estudiantes sobre la disciplina[1] y de los datos sociales provenientes de su propia biografía. Asimismo se tratará de lograr que los alumnos integren los conceptos de la teoría sociológica con conceptos propios de otras disciplinas de la currícula de la carrera. De esta forma se espera que los estudiantes puedan reconocer la perspectiva interdisciplinar de lo social.

 


Contenidos mínimos
Unidad 1 Introductoria: Esta unidad tiene como objetivo lograr que los estudiantes inscriban la sociología clásica en un debate de ideas  que reconoce como punto de partida el iluminismo, que es respondido desde los fundadores de la disciplina por ejemplo por  Comte con sus formulaciones acerca de la filosofía positiva.  Revisitar a continuación el contexto socio-histórico de desarrollo de las sociedades capitalistas occidentales cuyas  revoluciones política, económica y científica marcan  la crisis del antiguo orden y abren la construcción  del nuevo orden social en el que los nuevos pensadores producirán sus interpretaciones y teorías. Se presentarán interrogantes e intentos de respuestas teóricas seleccionadas de las obras de Marx, Durkheim y Weber. 

Bibliografía
Comte, A. (1971) Discurso sobre el Espíritu positivo, Capítulo III Atributos correlativos del espíritu positivo y del buen sentido Editorial Aguilar: Buenos Aires.

 

Unidad 2: Karl Marx: El orden/conflicto social fundado en las relaciones sociales de producción

En esta unidad se presentará el pensamiento y la teoría elaborada por K. Marx acerca del capitalismo y las relaciones sociales que derivan de este modo de producción. Se revisarán los conceptos La mercancía-proceso de trabajo-plusvalía. Concepto de capital. Ejército industrial de reserva.


Bibliografía

Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 1.
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 5.
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 6.
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 23.
Marx, K. (1973) Manifiesto del Partido Comunista. Editorial Anteo: Buenos Aires.
Marx K y Engels, F. (1973) La concepción materialista de la historia, Ediciones Larga Marcha.

Unidad 3: Emile Durkheim: El orden social fundado en la solidaridad
En esta unidad se presentarán los conceptos teóricos y metodológicos elaborados por Durkheim para dar solución a interrogantes acerca del sustento del nuevo orden social. Se hará foco en los   conceptos: conciencia colectiva- hechos sociales- representaciones sociales- solidaridad y la división del trabajo social como fundamentos del orden social. División anómica del trabajo social
La moral cívica. El estado La sociedad y el individuo. Los grupos secundarios.

 

Bibliografía

Durkheim, E. De la División del Trabajo Social, Libro I, Cap. 2: La solidaridad mecánica o por semejanzas; Cap. 3: La solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica; Libro III Cap. 1: La división del trabajo anómica. Planeta Agostini:Barcelona ed. 1985.
Durkheim, E. Las reglas del método sociológico (varias ediciones).
Durkheim, Emile. Lecciones de Sociología, Caps. 4 al 9. Schapire: Buenos Aires 1966


Unidad 4: Max Weber: el orden social fundado en la dominación

Fundamentos metodológicos. La sociología comprensiva. Los tipos ideales.
Tipos de dominación, formas de legitimidad, asociaciones de dominación y cuadro administrativo burocrático. Las categorías sociológicas de la vida económica. Las premisas y condiciones del capitalismo moderno. Ciencia y Política.

 

Bibliografía

Weber, Max. Historia Económica General, Cap. 4, puntos 1, 7 y 9. Edit. Fondo de Cultura Económica.    
Weber, M. (2004) Economía y Sociedad, Cap. II, punto 9 y Cap. VIII, punto 6. Edit. Fondo de Cultura Económica: México.
Weber, M. (2004) Economía y Sociedad, Cap. IX, puntos I, II y III. Sociología de la Dominación. Edit. Fondo de Cultura Económica: México.
Weber, M. (1991) Ciencia y Política, Colección Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre, Centro Editor de América Latina.


Unidad 5: Antonio Gramsci: La relación entre la Sociedad y el Estado
La obra de Antonio Gramsci. Sociedad civil. Sociedad Política. Bloque histórico. Hegemonía Los intelectuales. Crisis orgánica.

Bibliografía
 Gramsci, A. (1980) El príncipe Moderno, “Notas sobre Machiavello, la Política y el Estado  Moderno”, Nueva Visión: Madrid.
Gramsci, A. (1987) Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión: Buenos Aires.
Portelli, H (2003) Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI: México.

Unidad 6: Relaciones Individuo-Sociedad
Ideologías, identidades colectivas identificación e idealización. Las masas y el fenómeno de la regresión.  El apoyo grupal del psiquismo. La alienación como fenómeno social.

Bibliografía:
 Auglanier, P (1980) Los destinos del Placer.  Ed.Petrel: Barcelona. Introdución y Cap.I,
Freud, S (1988) Esquema de Psicoanálisis. Paidós: Bs.As.
              (1970)  Psicología de las masas. Alianza: Madrid.
 Hinkelammert, F (1970) Ideología del Desarrollo y dialéctica de la Historia. Paidós,
                                  Bs.As. Introducción, cap. I y II
Kaes, R (1987) “El apoyo grupal del psiquismo individual”. Revista “Temas de Psicología
                        Social” N° 7, Bs.As.
Rodríguez Sánchez, C (2001) Elementos de Teoría Social Comparada, Ed. Universidad del                                           Salvador: Bs. As Cap.7, “Procesos ideológicos, inconsciente y sociedad.             
Therborn, G. (1987) La Ideología del poder y el poder de la Ideología. Siglo XXI:         
                                 Madrid. Prefacio, Introducción y Cap.1



Unidad 7: Sociedad, Política, Economía y Sociología en América Latina. El caso de Argentina

Gino Germani Conformación de la sociología científica en Argentina. Estudios sobre la sociedad Argentina. Capitalismo y  Estructura social, Procesos sociales desigualdades sociales
Conformación ; rol y crisis  del estado en el SXX y XXI
Procesos de Modernización-Dependencia-Subdesarrollo-Globalización. Procesos de exclusión social, precarización laboral

 

Bibliografía


 Alonso, L. (.1999) Trabajo y Ciudadanía, Conclusiones. Editorial Trotta: Madrid.
Bourdieu, P. (1990) Espacio social y génesis de las clases. Grijalbo: México.

 Furtado, C. El desarrollo Económico: un Mito. Capítulo: “Subdesarrollo y Dependencia”, Edit. Siglo   XXI.

Germani, G. Democracia y Autoritarismo en la sociedad moderna. Crítica y Utopía nº1. CLACSO: Buenos Aires.

 Lechner, N. (1977) La crisis del Estado en América Latina: Introducción y Capítulo 1 (pág. 11 a 82), El Cid Editor: Caracas.

O´Donnell, G. (1984) Democracia en la Argentina micro y macro, en Ozlack, O.      Proceso, crisis y transición democrática, CEAL Biblioteca Política: Buenos Aires.

Romero, J. L. (1997) Latinoamérica, situaciones e ideologías, ediciones del Candil: Buenos Aires

Sautú, R. (2005) Todo es Teoría. Editorial Lumiere: Argentina.

Svampa, M. (2005) La sociedad Excluyente. Segunda parte capítulos 4,5 y 6 Taurus: Buenos   Aires.
 Tenti Fanfani, E. (1993). Cuestiones de Exclusión social y política en Desigualdad y Exclusión, Unicef-Losada, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, I. (1993) Métodos cualitativos I Los problemas teórico-epistemológicos Centro Editor de América Latina: Argentina.
 Villarreal, J. (1985) Los hilos sociales del poder Siglo XXI: Argentina.

Wrigth Mills, C. (1961) La imaginación sociológica cap.1 y 2. FCE: México.



Evaluación


El desarrollo del curso requiere  la  asistencia y participación activa de los estudiantes  en las clases teóricas y en las clases destinadas a los trabajos  prácticos. La participación será efectiva a partir de la lectura, exposición  y discusión de la bibliografía obligatoria. 

 

Dos exámenes parciales

Promoción sin examen final para quienes obtengan 7 (siete) puntos como mínimo en los dos exámenes parciales y la asistencia del 75% a las clases teóricas y a las de trabajos prácticos.


 




[1]Se supone que sus conocimientos fueron incorporados en los cursos de Sociología del Ciclo Básico Común.