Estimados, ante la imposibilidad de concurrir a la facultad debido al paro general de transportes de mañana martes 9 de junio y la imposibilidad de reprogramar la clase teórica, les adjunto un esquema de la clase teórica de mañana.
Cordiales saludos.
Prof. María Raquel Macri
Teoría Sociológica
Prof. María Raquel Macri
Clase 1: Sociedad y Sociología en
América Latina
Objetivo: Reconocer la relevancia
del legado teórico metodológico de los autores clásicos para el estudio de las
sociedades de capitalismo periférico. Se espera que los estudiantes utilicen
los conceptos adquiridos en la primera parte de la materia dedicada a los clásicos
para comprender la realidad social, política y económica latinoamericana y Argentina
en especial y que además conozcan la teoría sociológica local, elaborada por
autores como Gino Germani; Celso Furtado; Norbert Lechner; entre otros.
Para encarar el estudio de
sociedades y sociología en Latinoamérica se han estructurado dos clases
teóricas que dan cuenta la primera del desarrollo desde la época colonial hasta
la transición a la democracia en el siglo XX y la segunda desde la instalación
de la democracia hasta la actualidad del SXXI.
En la primera clase se presentan
las características que asume el desarrollo del capitalismo en las economías
latinoamericanas, analizándolas a la luz de los conceptos y teorías elaborados
por los pensadores clásicos (David Ricardo) y críticos (K. Marx) acerca del
capitalismo. Se presentan las características de los Estados y la Sociedades en
Latinoamérica desde su formación inicial poniéndolas en relación con las
sociedades y los estados de capitalismo avanzado. Se presenta la problemática,
económica, política y social propia de Latinoamérica desde la conquista y
colonización hasta mediados de la década del 70 del siglo XX en que se producen
las dictaduras militares.
Como marco teórico para
interpretar la realidad socioeconómica de Latinoamérica son de vital
importancia los conceptos de subdesarrollo; dependencia y procesos de
modernización (Furtado, C.1984), El desarrollo económico un mito). La teoría de
la dependencia y el subdesarrollo constituyen el marco analítico para comprender
el desarrollo de las economías latinoamericanas.
En cuanto a la realidad política
y enfocando ya la conformación del
estado nacional se seguirá la obra de Norbert Lechner (1977), quien utiliza
categorías gramcsianas para analizar La
crisis del Estado en América Latina. Finalmente para comprender las
particularidades sociopolíticas y económicas que en el caso de Argentina posibilitaron
la instalación de la dictadura militar desde 1976-1982 resultará útil el texto
de Villarreal (1985)
Subdesarrollo y Dependencia
En la primera parte de la clase
se presenta la mirada crítica de Furtado hacia el capitalismo en Latinoamérica.
Utilizando categorías de análisis del legado de Marx el autor va a señalar la
existencia de relaciones complejas entre los países del centro y los de la
periferia, caracterizada por el subdesarrollo y la dependencia.
¿Cuáles son las características
esenciales del proceso de subdesarrollo y dependencia?
1-Sociedades con matriz
institucional pre-existente orientada hacia la concentración de la riqueza y el
ingreso
2-División internacional del
trabajo de acuerdo a la teoría de las ventajas comparativas (David Ricardo)
Comercio en función de intereses de los países que encabezaron la Revolución
Industrial.
3-Aumento de la tasa de
explotación en los países periféricos
4-Uso del excedente por parte de
los grupos dirigentes locales, sin reinversión o reproducción ampliada
5-Proceso de modernización que
implica adopción de pautas de consumo sofisticadas sin el correspondiente
proceso de acumulación de capital y progreso de los métodos de producción. El
proceso de modernización puede ser alcanzado mediante el aumento de las
exportaciones o de la tasa de explotación de la mano de obra. El proceso de
modernización sale a la luz cuando las economías se embarcan en la producción para el mercado interno de
lo que antes importaban.
6-Orientación del proceso de
producción en función de intereses de una minoría
7-Costo creciente de la
tecnología, penetración de las grandes empresas
8-Costos de producción para el
mercado externo financiados por explotación de mano de obra barata (Ejército
Industrial de reserva, Marx).
En el subdesarrollo hay una
conexión entre el proceso interno de explotación y un proceso externo de
dependencia.
9-Concentración del Ingreso y
desigualdades sociales.
Las economías subdesarrolladas
están ligadas a la forma en que se desarrolló el capitalismo industrial en
los XVIII a XIX. En este capitalismo la
característica era el rendimiento del trabajo, el comercio internacional, la
producción que dio origen al sistema internacional de división del trabajo.
Las hipótesis acerca del origen
del SD son los aumentos del producto del trabajo como fruto de la
especialización geográfica, transformación de la agricultura de subsistencia en
agricultura comercial a través del comercio exterior. El excedente permanece en
el exterior típico de las economías coloniales.
Para captar la naturaleza del
subdesarrollo hay que considerar simultáneamente el proceso de producción,
redistribución del excedente y apropiación y el proceso de circulación
(utilización del excedente ligado a la adopción de nuevas pautas de consumo
(dependencia cultural)
Para entender el subdesarrollo de
América Latina es menester recurrir a conceptos como Balanza de pagos-proceso
de sustitución de importaciones. Deterioro de los términos de intercambio, rendimientos
decrecientes de la agricultura tradicional.
En cuanto a la conformación de
las relaciones de clases de las sociedades subdesarrolladas se observa que a la
inversa de los países europeos donde las relaciones entre las clases sociales
en los sistemas capitalistas centrales responden a acuerdos de intereses
comunales en los países capitalistas periféricos las dirigencias locales están
interesadas en mantener una elevada tasa de explotación. Industrialización con
trabajo barato. Los aparatos productivos
de la periferia están controlados por grupos extranjeros y la producción
depende de empresas locales subsidiarias de las grandes empresas y la
instalación de empresas transnacionales que retiran regalías. Dependencia
tecnológica y cultural.
Crisis del Estado en América Latina. Nuevos Autoritarismos
¿Cuál es el sustrato común de los
nuevos autoritarismos en América Latina? según Lechner es la situación de
capitalismo dependiente, la heterogeneidad estructural y la fragmentación de la
sociedad.
Surgen en países con un alto
desarrollo económico como Argentina y Brasil y con larga tradición democrática
como en Chile.
No intervienen en representación
de las clases medias para suplir su incapacidad los militares toman el poder
como institución y buscan establecer un nuevo estado no son transitorios; no se
apoyen en fuerzas civiles, suprimen los partidos políticos, surgen como
reacción a dos momentos, agudización de la lucha de clases que desestabiliza la
estructura de la dominación sin poder crear un nuevo orden y Externamente la
internacionalización del capital que transforma el proceso de acumulación y
produce un reordenamiento de las economías locales.
Se rigen por dos concepciones
Doctrina de la Seguridad Nacional y Programa de pacificación social.
Los gobiernos militares proponen
un enfoque tecnocrático del proceso económico que busca estabilizar la vigencia
del capitalismo, basándose en la dinámica del capital extranjero y garantizando
la participación subordinada del capital nacional.
Causas históricas de los Nuevos Autoritarismos
Especificidad
La intensión de los nuevos
autoritarismos en construir un modo tecnocrático de desarrollo capitalista sin
embargo fracasa porque desconocen la heterogeneidad social
El autor habla de crisis orgánica
como base del autoritarismo. Crisis del estado consiste en separación entre
dominación y hegemonía. La clase dominante no logra tornarse en clase dirigente
y no logra plasmar el espíritu de la nación.
El estado no logra expresar la
razón histórica de una sociedad porque las prácticas no han logrado construir
un sentido común.
Los antecedentes históricos en la
conformación del estado nacional como guerra nacional y las sucesivas guerras
civiles, no contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional. El
historiador José Luis Romero abona a esta teoría en América Latina Situaciones
e ideologías al plantear que ya desde la época de la Revolución de Mayo se
intenta instaurar formatos institucionales
derivados de la ilustración y que fueron generados en sociedades muy
diferentes a las Latinoamericanas y esa
sería una de las razones de la inestabilidad política de Argentina y que
condujo a las guerras civiles y los enfrentamientos históricos entre opuestos
modelos de desarrollo socio-político.
El estado se constituye en
América Latina con dos funciones primordiales, conquista de la unidad
territorial e integración de la comunidad social.
La independencia de España no es
una lucha contra un orden social de privilegios sino un intento de restaurar
las economías orientadas a la exportación. Los nuevos estados latinoamericanos
se afianzan en el mismo momento que se afianza el capitalismo en Europa.
En América Latina el estado se
constituye en torno a una burocracia civil y militar, una vez conquistada la
independencia las clases dominantes se aglutinan en un bloque político. En el
estado las clases dominantes organizan el proceso social. Burocracia, aparato
estatal centralizado y rígida normatividad, representa una autoridad que mezcla
los tres tipos weberianos, para compensar la falta de cohesión valórica se
recurre al intervencionismo estatal, se busca en la racionalidad formal de la
burocracia un sustituto para la integración social, surgen dictaduras para
reforzar el autoritarismo estatal.
Autoritarismo y Democracia
En el Estado oligárquico del XIX prevalece
la cultura agraria que gobierna el proceso social y entra en contradicción con
la ideología liberal, este estado se caracteriza por la dependencia y la
ciudadanía restringida.
En la década del 30 la crisis de
hegemonía desemboca en el desmoronamiento del estado oligárquico. En América Latina
se da un empate social y renovación del bloque histórico. Con la llegada del populismo
en la década del 40 que surge a partir de una crisis de hegemonía, se dan
distintas racionalidades, con una base de heterogeneidad estructural.
Luego del fin de la segunda
guerra mundial Argentina encara el proceso de sustitución de importaciones. El
desarrollismo busca ampliar la base social sin modificar sustancialmente el
orden social mediante el proceso de sustitución de importaciones
Sin embargo se da hacia mediados
del siglo XX el fracaso del reformismo en el intento de construir hegemonía,
incapacidad histórica de la burguesía industrial de formular un proyecto
nacional, la dependencia externa le impide lograr la cohesión interna de las
clases medias.
Las fuerzas populares logran
resolver la crisis de hegemonía en su favor.
El autoritarismo en Argentina
En este escenario de crisis en el año 1976 y hasta su finalización
en el año 1983 El gobierno del proceso de reorganización nacional que toma el
poder luego de derrocar al gobierno constitucional de la viuda de Perón procede
mediante una estrategia de unificación de las clases dominantes utilizando un
movimiento de concentración del capital; construyendo hegemonía y construcción
de la representación. El poder en ejercicio tendía a desestructurar la
homogeneidad que habían alcanzado en la década del 60 y 70 las clases
trabajadoras ahora convertidas en “sin trabajo”.
¿Qué factores intervienen en la
desestructuración de la clase trabajadora?
-desindustrialización (caída del
empleo asalariado en la manufactura especialmente)
-aumento de empleo en el sector de
los servicios (terciarización de la economía)
-crecimiento de los sectores reproductivos
en detrimento de los productivos. Estos sectores favorecen la reproducción de
la ideología
-crecimiento del sector dominante
vinculado al K financiero que demanda menos manos de obra
-el excedente proveniente de exportaciones
no se utilizó para la reproducción ampliada
-apertura de las importaciones
-crecimiento de los empleados en
detrimento de los obreros
-crecimiento de los trabajadores
independientes con las consecuencias que esto trae para la desmovilización, des-sindicalización,
y la des-solarización.
El gobierno militar instrumenta
una política represiva, hacia trabajadores, estudiantes, artistas todos
aquellos que resultaran sospechosos en función de su ideología y militancia.
El gobierno militar toma el poder
ante una sociedad y un gobierno que
estaban enfrentando una crisis social, crisis orgánica, aumento de la
concentración de las fuerzas populares, clase obrera, movimiento estudiantil,
subversión, guerrilla, ingobernabilidad de las masas por la indefinición de los
sectores dominantes, concentración del poder económico en manos de grandes
propietarios.
Ausencia de representación política
consensual por parte de las clases dominantes.
Estrategia dominante del gobierno militar luego del golpe del 24 de
marzo 1976
Instauración del Miedo-sospecha-
cambio de valores solidarios por individualismo
Cambio de cooperación por
competencia-homogeneidad por fragmentación-disciplinamiento de la fuerza de
trabajo a partir de amenazas de despidos, represión de movilización sindical y
pérdida de las fuentes de trabajo.
Fenómenos de transformación de la
sociedad, cambios en ocupación, producción e ingresos. La dictadura militar
llevó a la sociedad de una crisis política a una crisis orgánica. Esta implica
siguiendo a Gramsci una desarticulación entre la estructura económica y la
superestructura político ideológica. La desarticulación se produce por una desigual
evolución histórica entre ambas. La crisis de hegemonía es el núcleo de la
crisis orgánica. Crisis y disolución del bloque histórico por el fracaso del
papel dirigente de la clase dominante. La clase dominante se torna dirigente en
la medida que logre monopolizar la dirección intelectual y moral de la
sociedad. La hegemonía se afirma con el papel de los intelectuales:
-ofreciendo una concepción
general de la vida, una filosofía un elemento de lucha contra viejas ideologías
-ofreciendo un programa escolar
Dos rasgos típicos de la sociedad
Argentina que configuran las condiciones económicas y sociales de la no
constitución de hegemonía.
1) subordinación de nuestro
proceso de desarrollo económico a las necesidades del K internacional y del
mercado mundial
2) desarrollo desigual y
combinado de fuerzas productivas
3) la articulación desequilibrada
de distintas relaciones de producción capitalista.
Dependencia imposibilidad de
realizar la reproducción ampliada por que la producción y las maquinarias están
monopolizadas por otro país.
El gobierno militar implementó un
proceso regresivo de restructuración social. Tenía un plan político más un
proyecto social para desmovilizar a una sociedad movilizada en la que existía
movilidad social ascendente a partir de la industrialización. El gobierno
militar venía a heterogeneizar la homogeneidad de la clase trabajadora que se
venía gestando desde la llegada del primer peronismo y que estaba plasmando no
si contradicciones en la movilización social y política de los años 70.
El proceso que se inició en marzo
del 76 tenía objetivos económicos manifiestos y latentes, en principio buscaba
subordinar la política a la economía. Eficientizar la economía.
Las condiciones económicas
Acumulación del capital- reproducción
ampliada descomposición del excedente en capital reinvertido y renta consumida.
Pago de deuda externa predominio del capital financiero
Dependencia externa de equipos,
de tecnología.
La fragmentación era entre los
obreros desindustrializados; los empleados; la terciarización; -los trabajadores
cuenta propia precarizados.
Concepto de poder Poder político:
capacidad para ejercer un papel activo en una determinada relación de fuerzas.
Poder económico: desarrollo
tecnológico nivel de ingresos grado en el que se sitúan en el encadenamiento de
las actividades económicas.
Poder social: prestigio,
cohesión, peso cuantitativo homogeneidad.
El proceso de regresión social
consistió en la heterogeneización de las clases subalternas mediante medidas
económicas, políticas y represión policial.
Sin embargo a pesar de las
medidas económicas y políticas la sociedad se dio la posibilidad de
recomposición de las clases subalternas que condujo al proceso de transición a
la democracia y se expresó en movimientos sociales.
Clase 2: Sociedad y Sociología en
América Latina
Siguiendo con la presentación de
la situación de América Latina en un intento por relacionar e interpretar a la
luz de la teoría sociológica clásica y los desarrollos de los pensadores latinoamericanos
las situaciones sociales, políticas y económicas en esta segunda clase se
retomaran las contradicciones del capitalismo, las crisis del estado de
Bienestar en las sociedades centrales y las reformas políticas y económicas de los años 90 en América Latina y las nuevas
formas de articulación social y política en el marco de la crisis de la
sociedad salarial.
Para el caso de Argentina se presentarán
los escenarios sociales; económicos y políticos durante la transición a la
democracia, las características de los gobiernos democráticos y la
implementación de las políticas de ajuste hasta la crisis del 2001.
Se tratará de hacer una lectura
siguiendo a los autores latinoamericanos y vinculándolos con la teoría clásica
incorporada en la primera parte de la materia.
En esta clase se hace necesario
en primer término revisar las políticas públicas derivadas de la aplicación de
las políticas de ajuste, que se comenzaron a implementar durante el primer
gobierno democrático del Dr. R. Alfonsín y que se profundizaron y aplicaron en
toda su dimensión durante los dos gobiernos del Dr. C Menen y finalizaron
durante el gobierno del Dr la Rúa en el año 2003 o sea los veinte años de la
transición a la democracia.
Para entender los desarrollos de
este período en Latinoamérica es necesario reparar en las condiciones que
presentaba el contexto internacional, solo recordar que la transición a la
democracia, nos encontró en el plano de la política internacional en los
finales del mundo bipolar. Pero promediando
el período en estudio en nuestro país, con la caída del muro de Berlín asistimos
al comienzo de la globalización es este el marco ideológico mundial del período
que estamos estudiando marcado por las teorías del fin de las ideologías, el fracaso de los
socialismos, el fin de la historia, el discurso único, la necesidad de
subordinación de la política a la economía. Esta ideología derivada del diagnóstico de la crisis fiscal de los
estados dio cabida al neo-liberalismo y las consecuentes políticas de ajuste
estructural. La era de la globalización marca una nueva forma de dependencia
paralelamente al neo-liberalismo.
En el plano nacional las medidas
de ajuste se tradujeron en las leyes de reforma del estado, las leyes de reforma
laboral que implicaron la legitimación de
los procesos de flexibilización laboral que ya se venían produciendo
desde la década de 1970 momento en que empezó el proceso des-industrialización. El cambio en la
política social fue el paso hacia la focalización, la descentralización de los
servicios sociales y privatización de los servicios públicos. Las medidas adoptadas
a partir de estos nuevos enfoques y formas de hacer políticas provocaron
heterogeneidades en la sociedad, se escribió acerca de ganadores y perdedores de la década de los
90. Se produjo un proceso que denominaron varios autores economistas y
sociólogos como modernización excluyente, que implica un proceso de modernización restringido en lo
económico y socialmente excluyente (Barbeito y Lo Vuolo, 1992). Asimismo otros autores mencionan sociedad excluyente
(Maristella Svampa, 2005) con aumento del desempleo, precarización de la fuerza
de trabajo, asimetrías regionales; crecimiento de la pobreza, aparición de
nuevos pobres; fragmentación de las clases sociales principalmente de las
clases medias; segmentación de los mercados laborales; crecimiento del sector
informal urbano; segmentación de los circuitos de educación y de salud
nuevamente con grandes asimetrías. Reestructuración productiva y
consecuentemente reestructuración laboral producto de la crisis del paradigma productivo
taylorista-fordista. Sociedad, economía y política están siempre relacionados
la morfología social da cuenta de que sector se subordina o cual conduce. Los cambios
en la morfología social (Tenti Fanfani 1993), nuevos movimientos sociales,
trabajadores desocupados, dificultades en la integración social , esto implica
trabajadores que no son ni serán incluidos porque ya ni a la manera de un ejército industrial de
reserva son necesario al desarrollo del capitalismo, constituyen lo que Quijano
denominó una población sobrante. Esto lleva a la formación de nuevos actores colectivos como
reacción a los procesos crecientes de exclusión social y pérdida de derechos
sociales a partir del aumento del desempleo (Alonso,1999) dan cuenta de como durante el período de los
90 la política económica marca el rumbo de lo social. En palabras del cientista
social Carlos Vila la política social viene a reparar los estragos que causa la
política económica.
En este sentido la producción
sociológica es crítica de las medidas de ajuste y retrata los cambios sociales
caracterizados por las desigualdades; la desintegración social; las asimetrías
regionales y la heterogeneidad creciente de las clases sociales, ricos más
ricos y pobres más pobres.
Sin embargo frente a todos los
embates la sociedad se organiza y es posible nuevamente la concreción de nuevos
colectivos socio-políticos.