martes, 21 de marzo de 2017

Programa de Teoría Sociológica





Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Ciencia Política
Cátedra: Teoría Sociológica
Prof. Adjunta (a cargo) Dra. María Raquel Macri

Programa 2017


Objetivo general
·        Estudiar las principales vertientes de la teoría sociológica clásica en obras seleccionadas de los fundadores K. Marx, E. Durkheim y M.Weber y de sus continuadores en Europa y América Latina. 

Objetivos específicos
·       Estudiar y reflexionar críticamente sobre las teorías elaboradas por los autores clásicos para explicar y comprender las sociedades capitalistas modernas.
·       Reconocer la relevancia del legado teórico y metodológico de los autores clásicos en el pensamiento de los autores europeos y latinoamericanos interesados en el estudio de las sociedades latinoamericanas y la Argentina en particular.
·       Estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento teórico, abstracto y crítico


Estrategia Didáctica
La estrategia didáctica propuesta para el desarrollo de esta cátedra es el aprendizaje significativo.
El supuesto básico del aprendizaje significativo es que el ser humano aprende e incorpora nuevos conocimientos, mediante conceptos inclusores, en una estructura cognitiva previa, formada por conceptos y relaciones entre conceptos previamente internalizados (Ausubel, 1978). El aprendizaje significativo permite establecer redes y relaciones con otros conceptos ya conocidos. La conformación de relaciones conceptuales por parte del sujeto del aprendizaje constituye la diferencia con el aprendizaje solamente memorístico. En este último los nuevos conceptos aparecen como islotes y permanecen aislados. Mientras que en el proceso de aprendizaje significativo la incorporación de nuevos conceptos implica la reestructuración cognitiva del conocimiento precedente (Ausubel, 1978). En síntesis la práctica de aprendizaje significativo implica la modificación radical de concepciones de enseñanza-aprendizaje que consideran a la adquisición de conocimiento como una tarea centralmente enciclopédica y memorística.                                                                                           
 
Esta opción pedagógica implica la utilización de técnicas didácticas no convencionales, como la elaboración de mapas conceptuales, redes semánticas. Así mismo supone como válida la consideración de la propia experiencia de lo social como parte constitutiva del sujeto que aprende y la incorporación de ésta en la construcción del conocimiento. 
En este sentido en las clases teóricas y los trabajos prácticos se partirá del reconocimiento de los conocimientos previos que poseen los estudiantes sobre la disciplina[1] y de los datos sociales provenientes de su propia biografía. Asimismo se tratará de lograr que los alumnos integren los conceptos de la teoría sociológica con conceptos propios de otras disciplinas de la currícula de la carrera. De esta forma se espera que los estudiantes puedan reconocer la perspectiva interdisciplinar de lo social.

 


Contenidos mínimos
Unidad 1 Introductoria: Esta unidad tiene como objetivo lograr que los estudiantes inscriban la sociología clásica en un debate de ideas  que reconoce como punto de partida el iluminismo, que es respondido desde los fundadores de la disciplina por ejemplo por  Comte con sus formulaciones acerca de la filosofía positiva.  Revisitar a continuación el contexto socio-histórico de desarrollo de las sociedades capitalistas occidentales cuyas  revoluciones política, económica y científica marcan  la crisis del antiguo orden y abren la construcción  del nuevo orden social en el que los nuevos pensadores producirán sus interpretaciones y teorías. Se presentarán interrogantes y respuestas teóricas, acerca de temas tales como el orden y el conflicto social en las obras de K. Marx, E. Durkheim y M. Weber. 

Bibliografía
Comte, A. (1971) Discurso sobre el Espíritu positivo, Capítulo III Atributos correlativos del espíritu positivo y del buen sentido Editorial Aguilar: Buenos Aires.

 

Unidad 2: Karl Marx: El orden/conflicto social fundado en las relaciones capitalistas de producción

En esta unidad se presentará el pensamiento y la teoría elaborada por K. Marx acerca del capitalismo y las relaciones sociales que derivan de este modo de producción. Se revisarán los conceptos La mercancía-proceso de trabajo-plusvalía. Concepto de capital. Ejército industrial de reserva.


Bibliografía

Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 1.
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 5.
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 6.
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Cap. 23.
Marx, K. (1973) Manifiesto del Partido Comunista. Editorial Anteo: Buenos Aires.
Marx K y Engels, F. (1973) La concepción materialista de la historia, Ediciones Larga Marcha.

Unidad 3: Emile Durkheim: El orden social fundado en la solidaridad 
En esta unidad se presentarán las teorías y las propuestas metodológicas elaboradas por Durkheim a partir de sus reflexiones sobre los fundamentos del orden social en las sociedades modernas.
La división del trabajo social; la solidaridad; la conciencia colectiva; la anomia; la moral cívica; el estado y los grupos secundarios.

 

Bibliografía

Durkheim, E. De la División del Trabajo Social, Libro I, Cap. 2: La solidaridad mecánica o por semejanzas; Cap. 3: La solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica; Libro III Cap. 1: La división del trabajo anómica. Planeta Agostini: Barcelona ed. 1985.
Durkheim, E. Las reglas del método sociológico (varias ediciones).
    Durkheim, Emile. Lecciones de Sociología, Caps. 4 al 9. Schapire: Buenos Aires 1966.


Unidad 4: Max Weber: El orden social fundado en la dominación

Fundamentos metodológicos. La sociología comprensiva. Los tipos ideales.
Tipos de dominación, formas de legitimidad, asociaciones de dominación y cuadro administrativo burocrático. Las categorías sociológicas de la vida económica. Las premisas y condiciones del capitalismo moderno. Ciencia y Política.

 

Bibliografía

Weber, Max. Historia Económica General, Cap. 4, puntos 1, 7 y 9. Edit. Fondo de Cultura Económica.  
Weber, M. (2004) Economía y Sociedad, Cap. II, punto 9 y Cap. VIII, punto 6. Edit. Fondo de Cultura Económica: México.
Weber, M. (2004) Economía y Sociedad, Cap. IX, puntos I, II y III. Sociología de la Dominación. Edit. Fondo de Cultura Económica: México.
Weber, M. (1991) Ciencia y Política, Colección Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre, Centro Editor de América Latina.


Unidad 5: Antonio Gramsci: La relación entre la Sociedad y el Estado
La obra de Antonio Gramsci. Sociedad civil. Sociedad Política. Bloque histórico. Hegemonía Los intelectuales. Crisis orgánica.

Bibliografía
 Gramsci, A. (1980) El príncipe Moderno, “Notas sobre Machiavello, la Política y el Estado  Moderno”, Nueva Visión: Madrid.
Gramsci, A. (1987) Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión: Buenos Aires.
Portelli, H (2003) Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI: México.


Unidad 6: Relaciones Individuo-Sociedad
Ideologías, identidades colectivas identificación e idealización. Las masas y el fenómeno de la regresión.  El apoyo grupal del psiquismo. La alienación como fenómeno social.

Bibliografía:
 Auglanier, P (1980) Los destinos del Placer.  Ed.Petrel: Barcelona. Introducción y Cap.I,
Freud, S (1988) Esquema de Psicoanálisis. Paidós: Bs.As.
              (1970)  Psicología de las masas. Alianza: Madrid.
 Hinkelammert, F (1970) Ideología del Desarrollo y dialéctica de la Historia. Paidós,
    Bs.As. Introducción, cap. I y II
Kaes, R (1987) “El apoyo grupal del psiquismo individual”. Revista “Temas de Psicología Social” N° 7, Bs.As.
Rodríguez Sánchez, C (2001) Elementos de Teoría Social Comparada, Ed. Universidad del Salvador: Bs. As Cap.7, “Procesos ideológicos, inconsciente y sociedad.                 
Therborn, G. (1987) La Ideología del poder y el poder de la Ideología. Siglo XXI:        
   Madrid. Prefacio, Introducción y Cap.1.



Unidad 7: Sociedad, Política, Economía y Sociología en América Latina. El caso de Argentina

Gino Germani Conformación de la sociología científica en Argentina. Estudios sobre la sociedad Argentina. Capitalismo y Estructura social.
Subdesarrollo y Dependencia-Proceso de Modernización.
Conformación y crisis del estado en el SXX y XXI.
Democracia y autoritarismo.
Procesos socio-económicos y políticos. Desigualdades sociales.
Procesos de exclusión social, precarización laboral.

 

Bibliografía

 Alonso, L. (.1999) Trabajo y Ciudadanía, Conclusiones. Editorial Trotta: Madrid.
Bourdieu, P. (1990) Espacio social y génesis de las clases. Grijalbo: México.

 Furtado, C. El desarrollo Económico: un Mito. Capítulo: “Subdesarrollo y Dependencia”, Edit. Siglo   XXI.

Germani, G. Democracia y Autoritarismo en la sociedad moderna. Crítica y Utopía nº1. CLACSO: Buenos Aires.

 Lechner, N. (1977) La crisis del Estado en América Latina: Introducción y Capítulo 1 (pág. 11 a 82), El Cid Editor: Caracas.

O´Donnell, G. (1984) Democracia en la Argentina micro y macro, en Ozlack, O.      Proceso, crisis y transición democrática, CEAL Biblioteca Política: Buenos Aires.

Romero, J. L. (1997) Latinoamérica, situaciones e ideologías, ediciones del Candil: Buenos Aires

Sautú, R. (2005) Todo es Teoría. Editorial Lumiere: Argentina.

Svampa, M. (2005) La sociedad Excluyente. Segunda parte capítulos 4,5 y 6 Taurus: Buenos   Aires.
 Tenti Fanfani, E. (1993). Cuestiones de Exclusión social y política en Desigualdad y Exclusión, Unicef-Losada, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, I. (1993) Métodos cualitativos I Los problemas teórico-epistemológicos Centro Editor de América Latina: Argentina.
 Villarreal, J. (1985) Los hilos sociales del poder Siglo XXI: Argentina.

Wrigth Mills, C. (1961) La imaginación sociológica cap.1 y 2. FCE: México.



Evaluación


El desarrollo del curso requiere  la  asistencia y participación activa de los estudiantes  en las clases teóricas y en las clases destinadas a los trabajos  prácticos. La participación será efectiva a partir de la lectura, exposición  y discusión de la bibliografía obligatoria. 

 

Dos exámenes parciales

Promoción sin examen final para quienes obtengan 7 (siete) puntos como mínimo en los dos exámenes parciales y la asistencia del 75% a las clases teóricas y a las de trabajos prácticos.


 





[1]Se supone que sus conocimientos fueron incorporados en los cursos de Sociología del Ciclo Básico Común.